26 noviembre 2007

Y ahora, la recogida a domicilio


Una vez asentada nuestra actividad de recogida de aceite originada en la hostelería, ahora Porsiete se dispone a poner en marcha la recogida a domicilio.
Será un camino difícil, y somos conscientes de las dificultades que aparecerán en el camino hasta que consigamos hacerlo realidad. Pero hay algo que nos anima: el solo hecho de que anunciáramos esta iniciativa, ha sido recogido con entusiasmo en la prensa. Es decir: la necesidad existe.

La presencia de Porsiete en la prensa escrita y en internet empieza a ser de tal envergadura que ya no podemos abarcarla toda. Días atrás se publicó un artículo en ABC que se nos escapó, y mucho nos temenos que volverá a ocurrirnos muchas veces, al paso que vamos.

De momento, ahí van, como muestra, cinco enlaces a lo publicado entre ayer y hoy sólo en internet:

http://www.nortecastilla.es/20071126/salamanca/cooperativa-salamanca-desarrollara-iniciativa-20071126.html

http://www.aol.es/noticias/story/Una-cooperativa-de-Salamanca-desarrollará-un-sistema-pionero-de-recogida-de-aceite-en-los-domicilios/2901684/index.html

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cooperativa_salamanca_desarrollara_sistema_pionero_2056468.htm

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=27&Cod=11755&Tipo=&Nombre=Biocarburantes
http://www.diariosur.es/20071126/sociedad/sistema-pionero-recogida-aceite-20071126.html



A ello añadimos otra pequeña reseña de hoy en El Adelanto, tanto en su edición digital como en la tradicional, cuyo texto reproducimos:





Una empresa recogerá el aceite usado a domicilio

Una cooperativa salmantina de economía social se dispone a desarrollar un sistema pionero en la recogida de aceite vegetal usado en domicilios de particulares con el objetivo de ampliar una actividad que ya presta en establecimientos de hostelería y en residencias de Salamanca.


María Pilar Rodríguez, quien junto a Montse Vaz, Inés Martín y José Luis Salvador, integran la sociedad que ya emplea a dos trabajadores, uno de ellos con discapacidad intelectual, ha asegurado que las gestiones con varios ayuntamientos de la provincia avanzan "a buen ritmo" con el objetivo de firmar convenios que regulen la recogida del aceite usado en las viviendas de particulares.

Porsiete, con apenas un año de vida, se constituyó con la ayuda de Ecosocial, una Agrupación de Desarrollo que lleva a cabo el proyecto Creamos empresas de economía social por SUpuesto dentro la iniciativa comunitaria Equal, promovida por el Fondo Social Europeo.

.Desde su puesta en funcionamiento, la cartera de clientes "va a más", ya que, según Rodríguez, la recogida de aceite usado que generan los restaurantes y residencias con las que Porsiete tiene suscrito un acuerdo se hace a diario, "lo que permite hablar de unos 30.000 litros mensuales", si bien la previsión a muy corto plazo "es llegar a los 50.000 litros".

La recepción se hace con transporte propio y mediante unos bidones debidamente precintados, envases que posteriormente limpiados y filtrados. Una vez depurado, el aceite se almacena en unos grandes depósitos que, posteriormente, son recogidos por una empresa que se dedica a la transformación en biodiésel.

El objetivo es combinar la eficacia económica con la social y la medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.