COMUNICADO
DE PRENSA Bruselas, 4 de febrero
de 2014
La última fase de la
campaña «Generation Awake» de la Comisión Europea se centra en las
consecuencias medioambientales, económicas, sociales y personales que acarrea
la utilización de los recursos de manera insostenible. El objetivo de la
campaña es concienciar a los consumidores de los efectos que sus modelos de
consumo tienen sobre los recursos naturales, ilustrando los beneficios que se
pueden derivar de comportamientos diferentes.
A pesar de los
objetivos fijados y los éxitos alcanzados en cuanto a reciclado a escala de la
UE en determinados ámbitos, los residuos siguen siendo un recurso enormemente
infrautilizado en Europa. Un estudio
elaborado para la Comisión estima que si se aplicara íntegramente la
legislación de la UE sobre residuos, se ahorrarían 72 000 millones de
euros al año, aumentaría en 42 000 millones de euros el volumen de
negocios anual del sector de la gestión y el reciclado de residuos en la UE y
se crearían más de 400 000 nuevos puestos de trabajo para el año
2020.
El sitio web de «Generation Awake» invita a los visitantes a descubrir el valor de los residuos, mostrando cómo, antes de optar por tirarlos, estos pueden ser reutilizados, reciclados, intercambiados y reparados.
El sitio web de «Generation Awake» invita a los visitantes a descubrir el valor de los residuos, mostrando cómo, antes de optar por tirarlos, estos pueden ser reutilizados, reciclados, intercambiados y reparados.
Contexto
Bajo la desenfadada
campaña subyace un mensaje serio: los desperdicios contienen a menudo
materiales de valor que pueden ser reintroducidos en el sistema económico. Hoy
en día, la economía de la Unión Europea pierde una cantidad considerable de
posibles materias primas secundarias como consecuencia de la deficiente gestión
de los residuos. En 2010, la producción total de residuos en la UE ascendió a
2 520 millones de toneladas, lo que representa una media de 5 toneladas
por habitante y año. Mediante la reducción, la reutilización y el reciclado de
los residuos todos podemos hacer nuestra aportación a una economía dinámica y a
un medio ambiente saludable. Se ahorran así recursos medioambientales y
económicos, con lo que se impulsa a Europa hacia una economía más circular, en
la cual extraemos el máximo valor de los recursos y productos mediante su
reparación, reutilización, refabricación y reciclado.
La campaña, que se ha
traducido a todas las lenguas de la UE, va dirigida a un público de entre 25 y
40 años, poniendo un énfasis especial en los jóvenes adultos de las zonas
urbanas y en las familias con hijos pequeños. Desde su puesta en marcha en
octubre de 2011, el sitio web de la campaña ha recibido más de 750 000 visitas,
sus vídeos han sido vistos por más de 4,5 millones de personas, y su página de
Facebook (www.facebook.com/generationawake)
ha atraído a cerca de 100 000 personas. Esta nueva fase de la campaña incluye un
concurso de fotografía que invita a presentar sugerencias para la
transformación de las basuras en recursos. El premio en juego es un viaje a
Copenhague, la Capital Verde Europea 2014.
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