31 diciembre 2007

Firmado el convenio con Carbajosa de la Sagrada

Finaliza el año con esta buena noticia, que permitirá en breve ubicar tres contenedores en el municipio de Carbajosa y dar inicio a la recogida del aceite vegetal usado de los domicilios particulares.

La Gaceta de Salamanca:




El Adelanto:

Texto de la noticia:

I. HERRERA -
CARBAJOSA DE LA SAGRADA

Carbajosa estrenará en los próximos días un sistema de recogida de aceite vegetal doméstico y de establecimientos de hostelería con el objeto de reciclarlo para reconvertirlo en biodiesel. Esta iniciativa, pionera en la provincia como actividad autorizada por la Junta de Castilla y León, la llevará a cabo la cooperativa de iniciativa social Porsiete que ayer firmó un convenio con el Ayuntamiento del municipio.

Además de los beneficios directos que la recogida de aceites vegetales supone para el medio ambiente, se pretende también con esta actividad inculcar a la ciudadanía de Carbajosa lo contaminante que es arrojar este residuo, considerado como no peligroso, por las tuberías y el alcantarillado, más aún cuando puede reciclarse para biodiesel, un combustible menos contaminante que el diesel, como señalaban ayer desde el Consistorio.

El alcalde de la localidad, Juan José Martín, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Yolanda Lozano, rubricó ayer el convenio con Pilar Rodríguez, representante de Porsiete.

Según avanzó la concejal de Medio Ambiente "de forma inmediata" se instalarán "dos contenedores en los dos accesos al municipio y otro más en el colegio" donde podrá depositarse en botellas de plástico el aceite usado; "además se reciclará también el plástico", apuntó Lozano. Esta actuación queda enmarcada en la Agenda 21 local que impulsa esta Consejería y que, como anunciaron los representantes municipales, se presentará el próximo 12 de enero.

Además de los contenedores, el Ayuntamiento facilitará un pequeño embudo a toda la población acompañado de un folleto explicativo.

Pilar Rodríguez indicó que Porsiete es una cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, pero sí de empresa, cuya actividad es la decantación de aceites vegetales y cuyo objetivo persigue favorecer el medio ambiente y crear empleo: "Somos cuatro cooperativistas y hay dos personas contratadas a media jornada", apuntó Rodríguez, que destacó la importancia de sensibilizar a la población de que el aceite es un residuo y que puede reconvertirse en biodiesel.

Porsiete nace en el seno del proyecto Ecosocial -que concluye en abril de 2008-, agrupación financiada por Equal, cuyo fundamento ha sido la creación de empresas sociales en Salamanca y provincia. Arturo Santos, gerente de la agrupación, también estuvo ayer presente en la firma del convenio y señaló que se han creado una docena de empresas de economía social que han generado 49 puestos de trabajo y que el proyecto está ahora en la fase de difusión de las firmas. Santos destacó la apuesta innovadora de Porsiete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.